Rockzuela: Historia audiovisual del rock nacional

5 Noviembre 2009 · 15 comentarios

Sentimiento Muerto Ultima Formacion

El otro día estaba buscando información para bajar el disco de La Corte (legendaria agrupación de hiphop venezolana, por si no lo sabían) y haciendo clicks a lo loco, caí en una joya de site llamada Rockzuela, que contiene más de 400 videos de bandas venezolanas, clips oficiales, EPK´s, presentaciones en vivo, etc…Incluso tienen discos imposibles de conseguir, listos para bajar!

Me atrevo a decir que es la compilación audiovisual más completa que existe en Venezuela y por eso, quienes lleven este site, merecen el respeto de todos los que alguna vez escuchamos algo de rock criollo (aunque hoy en día no haya nada bueno).

Algunos videos super clásicos, después del salto.

Sin duda, uno de los clips que mas me alegró encontrar fue ésta presentación de Aditus en 1982, tocando “Mi Amplificador” en el programa de Alfredo Escalante, cuando Venezolana de Televisión no era un teatro del gobierno y servía para promover la cultura del momento. Noten el pelo y la ropa de Pedro Castillo…¡Qué buen tema!

Se acuerdan cuando Caramelos de Cianuro hacían rock para hombres y no cancioncitas que buscan totona de quinceañeras?

“Mantarraya” de Claroscuro, uno de los primeros videos en reventarla en el MTV latino, buenos tiempos…

Pffffffff! Dermis Tatú en A Puerta Cerrada.

PAN en vivo! Tocando “Don Ramón” en una cancha de basquet en Coro.

Ella es un vampiiiiiiiiiiiroooooooooo, Zapato 3 infaltable.

En fin, ya entendieron el punto, vayan a Rockzuela, dedíquenle un tiempito a revisar este site con calma, vean cosas de Alban Arthuan, Billy Se Fue, La Leche, CultoOculto, Master Gurú, Metrozubdivision, Todosantos, Famasloop, La Leche y un pocotón más. Esta web tiene cientos de bandas para recordar y darse cuenta que alguna vez se hicieron las cosas bien en Caracas, había apoyo, plata, locales y mil cosas más.

A los que hacen Rockzuela, sigan así.

Categorías: Música
Etiquetado: , , , , , , , , , , , ,

15 respuestas hasta el momento ↓

  • Juan Teppa // 5 Noviembre 2009 a 6:35 PM

    No sé si tu intención al colocar una imagen de SM como header de este artículo, es para búrlarte de mi (ó de todos)! ;)

  • rostyn // 5 Noviembre 2009 a 7:41 PM

    la iamgen es una metafora que deja ver que el rock nacional es un sentimiento que ha muerto para muchos….not!

    jajajaja no se, es porque muchos piensan que es la mejor banda del pais? y porque me parecio divertida, jaajajajajaj

  • mikegical mistery tour // 5 Noviembre 2009 a 7:43 PM

    Pfff. Que buen link.
    A ver si la gente se anima a comentar luego de ver tanta joya.
    - Eso de que Caramelos hacía “rock para hombres” es un pelo gay, no se. Aunque es incríble recordar que en algún momento Azier fue respetable.
    - Los videos de Claroscuro y Zapato me recuerda cuando veían MTv afuera, con el gran Arturo Hernández.
    - Que grande el público de Marieta Santana.
    - Existe algo más rock que tocar en un cancha de Basquet en Coro? No lo creo.

  • Efrain // 5 Noviembre 2009 a 9:39 PM

    saludos en realidad rockzuea es excelente pagina pero tambien tenemos a http://rockdevzla.com.ve que tambien tiene gran cantidad de material y no solo eso, sino q ambas paginas se diferencian mucho porq en rockzuela encuentras mucho material y en rock de venezuela tambien consigues mucho.. mi respeto para ambas paginas dedicadas al rock nacional, deberias relatar ambas paginas que al aprecer mio y de muchas personas son las unicas en dedicarse a esto, si con su diferencia personales.. saludos y paz a todos

  • rostyn // 5 Noviembre 2009 a 10:35 PM

    Hola Efrain! Gracias por la recomendación!

  • constanzo // 6 Noviembre 2009 a 12:42 AM

    - Es más gay decir que Azier era cool creo yo. Marieta Santana era mucho más cool.
    - ¿Quién dijo totona de quinceañera?
    - Dermis Tatú siempre partiéndola.
    - Genial el lowbar en el video de Aditus.
    - Esa cancha de basquet ahora es un Mercal.
    - Qué arrecho que el video de Zapato 3 es como una cuña japonesa, pero más larga.
    Ya me voy a bajar todos los discos que nunca tuve… Cool shit!

  • clairerauscher // 6 Noviembre 2009 a 2:00 AM

    Me gustó este post, porque por fin le abrieron espacio a lo que era ” talento nacional “, de hecho podria jurar q le habia pasado ese site junto a otros links hace unos 4 meses a certain someone..como puede q no lo haya hecho, como puede que me haya ignorado, que es lo más probable.( Hola :) ..no es un hate comment, ni estoy echando “tiros” a mansalva..jajajajaja asi q nonnis no me regañen. )

    El hecho es que me gustó q postearan esto..*suspiro* aquella bella época cuando el inexistente Sonoclips era comandado por Eli Bravo y el ñoño de Nelson Bustamante. ( ojo, yo soy una carajita..no me calculen más edad de la q tengo, lo se y lo veia porq mi hermana mayor lo ponia y me sentaba con ella a verlo..cosa q agradezco hoy en dia )

    Por cierto, algo q quise agregar la ultima vez q la nonna estuvo al aire con su lista de las canciones terrorificas de lo malas….entre ellas perfilo una de Pablo Gonzales a.k.a Mulatito..uds se acordarán q dicho personaje formó parte de la archi “conocida” e infame agrupación……3…2…1

    URBANDA??? alguien se acuerda lo horrible q era eso?? jajajajaja…lamento informarles q aunque eran años mejores en cuanto a talento criollo…siempre hubo, como bien dijeron…destalento nacional.

    Me encanta este blog.

    Adiós.

  • clairerauscher // 6 Noviembre 2009 a 2:22 AM

    ah!! siguiendo el hilo de SM..q btw..con todo respeto..no considero q sea o haya sido la mejor banda de rock nacional, pero si una de las más importantes y la q practicamente creó la escena y le abrió las puertas a q las demás le echaran bolas..vamos a estar claros q sentimiento muerto es influencia casi obligada de toda banda venezolana por buena o mala q sea..o minimo de un 80% de ellas..

    dicho esto..aqui les dejó una presentación de SM q vi hace unos meses con una de sus mejores canciones.

  • Juan Teppa // 6 Noviembre 2009 a 5:42 PM

    Lo más lamentable es eso…

    Que SM siga siendo “influencia casi obligada de toda banda venezolana por buena o mala que sea… ó minimo de un 80% de ellas”…

    Si, SM cumplió… pero ya vale, es hora de superar a los panas!

  • clairerauscher // 7 Noviembre 2009 a 9:53 PM

    Jjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajajajajaja tú si que eres arrecho de verdad!!!!! jajajajajaja q risa

    Teppa, pero cúal es el peo de q SM sea influencia de muchas bandas allá?? No lo son los Beatles para más de la mitad de las bandas del planeta? Metallica pa los puyuos? Sex Pistols pa los punketos? The Cure pa los góticos? y ojo…no es comparación a tabla..porq SM no le llega a ninguna de las bandas nombradas, pero coño..fue grande en Venezuela en su momento y era tremenda con todo y todo y si allá los grupillos look up to them hoy en día, pues bien..no veo cual es el rollo y q sea “hora de superar a los panas!” Prefiero millones de veces q se influencien por ellos a q sea por Factor Mental, Sunú, Pixel ( pa q veas no es jalabolismo a Dagnino ) y banduchitas de esas, q gracias a dios algunas ya no existen.

    Juan..me ganaste, pensaba q yo era intolerante…pero tu te paaaasas!!!

    jajajajaj te quiero.

  • mikegical mistery tour // 8 Noviembre 2009 a 2:34 AM

    Según Juan la referencia a tomar en cuenta para el rock tampoco debería ser Dermis, sino Arcángel. “Represión!!! En toda Américaaaa Latiiina”

    Otra opción podría ser skin? Lástima que la Ardi ya no se meta en el blog.

  • Zackarias // 9 Noviembre 2009 a 1:51 AM

    estoy de acuerdo con teppa…
    ver a un carajito del san ignacio de 17 años queriendo tener una banda y poniendo en myspace como influencias ¨charly garcia, fito paez, sm¨da como ganas de hacer popo

  • Rockzuela // 9 Noviembre 2009 a 2:31 PM

    Un saludo para toda esa gente que sigue y admira el trabajo que se ha hecho en la pagina, gracias por tu reseña y buenos comentarios.

  • Zackarias // 10 Noviembre 2009 a 7:14 PM

    Todo lo que se diga acompanado de la palabra “nacional” , como talento “nacional”, o rock “nacional”, ya es pobre… que tengas que acotar que algo es “nacional” para verlo con otro cristal es una mentalidad burda de tercer mundista.
    Las vainas son buenas o no son buenas y ya. Y no por ser “nacionales” las deberiamos considerar diferente…
    El rock nacional es un rock bastante pobre y ya.
    lo fue, y ahora lo es mas…

  • clairerauscher // 11 Noviembre 2009 a 1:02 AM

    Mi muy apreciado Zack Morris, en lo particular la expresión” talento nacional” me encrispa los nervios..me pone de muy mal humor ( por algo lo puse entre comillas en mi primer comentario )..sobre todo si viene acompañado de un ” hay que apoyar el..” yo apoyo lo que a mi me da la gana y nadie me dice que debo o que no.Punto.

    Estoy 100% de acuerdo contigo cuando dices que las vainas son buenas o no son buenas y ya, y eso de ver a las bandas venezolanas con otra mentalidad tambien. Para mi vengan de donde vengan se me hacen iguales, buenas o malas…pero por la música que hacen, no por su país de origen. Ahora que si me alegra que exista gente que le de un espacio, pues si..porque ( aunque haya sido a manera de chiste que lo hayan dicho ) el rock allá es practicamente un “sentimiento muerto” bien sea porque ya no existe una escena decente como la que habia hasta hace unos 5 o 6 años o bien sea porque a nadie le importa ya. Si creo que en parte es culpa de los músicos cuando se ponen mediocres o desaparecen sin dejar rastro y dejan de tocar por las razones q sean o se vuelven mierderos..pero tambien es culpa de uno, que no ve más allá de sus narices y está más pendiente de lo que pasa en el mundo musical del planeta entero, porque probablemente si…es mucho más de pinga y hay más para escoger que lo que se hace en Venezuela.

    Tambien concuerdo en que ( ACTUALMENTE) las propuestas que hay, son muy nulas y no es ni remotamente parecido a lo que uno solia presenciar hace muchos años, cuando las vainas SI se hacian bien, por lo cual me parece muy injusto que establezcas un argumento tan generalizado cuando dices ” el rock nacional es un rock bastante pobre y ya..lo fue, y ahora lo es más ” ahora lo es? si, si me parece pobre y carente de sabor, pero que lo haya sido antes, no.

    Yo no soy músico, ni me considero erudito, ni crítico ni nada parecido, pero si se cuando algo me gusta y sobre todo si lo hacen debidamente y desde las entrañas. Bandas como SM, Dermis Tatu, La Leche, PAN, Bacalao Men, La Muy Bestia Pop, Zapato 3, Master Guru, Billy Se Fue, DomingoenLlamas, Caramelos de Cianuro ( en su momento) hacian, no un rock decente o presentable, hacian MUY buen rock..por algo algunas de ellas son influencia para otros ( les guste o no y asi les hinche las pelotas..Teppa eso es contigo tambien, no me interesa q seas mi amigo )..q lamentablemente hoy en dia ya muchas no existen, o estan in limbo o en otro peo distinto a lo q hacian back then, es otra cosa…pero de ahi a q digas q siempre ha sido un rock pobre, no…y a menos que tú hagas música, seas el carajo con una sapiencia muy extensa del tema, sepas hacer rock “rico” o hayas sido parte del staff de pitchfork, no tienes el derecho de establecer un fact asi y ponerte a juzgar el trabajo ( muy bien hecho ) de los demás…pero bueno, supongo que al final, cada quien es libre de tener su opinión y esa es la tuya, pero la mía es que aquí el único pobre y de mentalidad burda de tercer mundista, eres tú.

    Love,

    Claire.

Dejar un comentario